miércoles, 19 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013 Lanzan el anzuelo; van a la caza de los turistas

Son días de ajetreo para quienes tienen a su cargo el manejo del turismo en Brasil, de cara a la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Hoy en día, y con la Copa Confederaciones en marcha, se han realizado las primeras evaluaciones en las que se ha determinado que del 100% de los asistentes a los partidos en las diferentes sedes, solo el 20% son turistas extranjeros; el resto son brasileños.

De todas formas, este primer test no mueve el foco del Ministerio de Turismo de Brasil, que para el próximo año prevé una asistencia de 7,2 millones de turistas al país, de los cuales unos 600.000 vienen exclusivamente a disfrutar del torneo. Pero además hay otro objetivo: “En unos años seremos la tercera economía del mundo en turismo”, dijo Valdir Simao, secretario ejecutivo del Ministerio.

Hoy en día, solo en Río de Janeiro, que además albergará los Juegos Olímpicos, se cuenta con 22.000 camas en diferentes hoteles y para 2016 la proyección es que lleguen a 44.000. Antonio Pedro Figueira, secretario ejecutivo de turismo de Río, cree que con ese aumento el precio de la hotelería será accesible. Hoy un hotel considerado como barato en la zona turística de Copacabana cuesta unos $us 150.

Para los extranjeros que llegan no solo atraídos por el fútbol sino por el Corcovado, el Pan de Azúcar o las playas de Ipanema y Copacabana, se doblarán los puntos de información; no por nada el Gobierno capacitó a 32.000 alumnos en el país para que aprendan varios idiomas, entre ellos el inglés, para atender a los turistas trabajando como empleados de hoteles, guías o en puntos clave de información.

Hoy la tasa de ocupación en este rubro es del 60% y la mira está puesta en que para 2014 supere el 70%

PARA DESTACAR

Rusia, India y China, los mercados a los que se apunta

Los turistas de estos países prefieren Europa pero con el Mundial y los JJOO se apunta a engancharlos.

Para 2014 un total de 240.000 personas serán empleadas en turismo en Brasil. Se ha preparado a muchos.

Hoy en día hay 25.000 estudiantes aprendiendo inglés. Estos cursos corren por cuenta del Gobierno.

Se apunta a alianzas con países como Uruguay y Argentina para ofrecer paquetes.

LAS FRASES

“El 60% de la tasa de ocupación en turismo es un número que no nos satisface. Apuntamos a más para el próximo año”.
Antonio Pedro Figueira / Strio. Alcaldía Río De Janeiro

“Vamos a ser la tercera mayor economía en turismo del mundo. Se han tendido directrices para lograrlo”.
Valdir Simon / Strio. Ministerio De Turismo

SE VIENE LA COPA DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES
La tecnología 4G permitirá hacer muchas cosas durante la Copa del Mundo de 2014. Los hinchas no solo podrán acceder fácilmente a la Internet en las ciudades sedes, sino también en los propios estadios. En esta Copa Confederaciones la FIFA lo puso a prueba, ya que los hinchas, a través de una aplicación en la página oficial, pueden elegir al mejor jugador del partido.
Las proyecciones apuntan a que los turistas, con su smartphone, podrán acceder a una guía que los ayudará con el transporte público, con los restaurantes y hasta con las direcciones donde quieran asistir. El Ministerio de Turismo ha venido desarrollando un esquema que ayude a los visitantes para que también conozcan otras sedes que no sean Río, Sao Paulo y Brasilia.
Hoy mismo uno se puede bajar la guía de Río de Janeiro, en inglés, portugués y español. La Copa del Mundo 2014 se jugará también en la red.

Las cifras

7.000
Millones de dólares
Es lo que ha destinado el Gobierno de Brasil para el turismo de cara al Mundial y los Juegos Olímpicos.

7,2
Millones de turistas
Es lo que esperan para 2014. De todos ellos se apunta a que 600.000 vengan solo por el Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario