miércoles, 19 de junio de 2013

¿Cómo llegó Tahití a la Copa?

Es cuando menos sorprendente que un país de apenas 200 mil habitantes y con sólo 15 mil licencias futbolísticas dispute la Copa Confederaciones. De los 23 jugadores del combinado de Eddy Etaeta, sólo uno, Marama Vahirua, es profesional en el Panthrakikos griego y a los partidos de la Liga local acude una media de 100 espectadores.

Pero en Oceanía, el sistema de clasificación para la ConfeCup funciona de forma distinta al resto del mundo, donde por norma acude su campeón continental. La OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) disputa un play-off a un partido conocido como la Copa de Naciones entre las cuatro selecciones que pasan a la segunda fase de clasificación al Mundial, lo que da mayor chance a las sorpresas. El campeón va a la Copa Confederaciones.

El resultado de este torneo no afecta a la clasificación para el Mundial, ya que no cambia los participantes de la tercera ronda, pero estos partidos sí son considerados por la FIFA como parte de la fase de clasificación, teniendo en cuenta a los goleadores y amonestados en las estadísticas oficiales.

Sorpresa

Nueva Zelanda, gran potencia de Oceanía y presente en tres ediciones de la Copa Confederaciones, fue sorprendida en semifinales de la Copa de Naciones por Nueva Caledonia. Tahití, por su parte, venció 1-0 a la anfitriona Islas Salomón en el modesto Lawson Tama Stadium y repitió resultado en la final ante Nueva Caledonia para completar la machada.

Buen ejemplo de lo inesperado que fue el triunfo de Tahití es lo que sucedió después, en la tercera ronda de clasificación para el Mundial. Estas cuatro selecciones volverían a enfrentarse de septiembre de 2012 a marzo de 2013 en formato liguilla para decidir qué país peleaba por un puesto en Brasil 2014: Nueva Zelanda ganó sus seis partidos, mientras que Tahití venció sólo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario