domingo, 16 de junio de 2013

Fútbol y carnaval se fusionan en la apertura copera



Brasil mezcló el fútbol con los sonidos e imágenes de carnaval y de su riqueza indígena para dar la bienvenida ayer a la Copa FIFA Confederaciones 2013, en una corta e intensa ceremonia de apertura.

Cuando el público aún estaba ingresando al estadio mundialista Mané Garrincha, con capacidad para 71.000 espectadores, para el juego inaugural entre Brasil y Japón, desde los altoparlantes tronó la voz que pedía acomodarse en sus lugares.

La ceremonia había comenzado. Por los costados del escenario fueron ingresando columnas de bailarines vestidos de verde y acomodándose sobre el tapete del mismo color, adornado con arcos de metal.

Al sonido de música de tambor fueron formándose figuras de balones, mientras nuevas columnas de bailarines tomaban posición. Allí aparecieron luego las 'baianas' vestidas con sus grandes polleras, que simbolizan la fuerte influencia africana en Brasil, mientras decenas de bailarines vestidos a la usanza de los países participantes iban formando círculos.

Por 25 minutos, la ceremonia rindió homenaje a Brasil, España, Japón, México, Italia, Tahití, Nigeria y Uruguay, los países que disputarán el título.

El espectáculo incluyó música, sonidos tradicionales, una colorida coreografía y alusiones a la riqueza cultural de este país de dimensiones continentales.

Los datos

Protestas

Fuera del estadio hubo una manifestación de al menos 500 personas que reclamaba por el gasto público para el Mundial-2014. La Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas.

Una cancha

El momento más aplaudido e intenso de la ceremonia inaugural en el moderno estadio estuvo a cargo de un grupo de bailarines disfrazados de hierba que formaron la figura de un pequeño gramado, con arcos a los dos costados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario