miércoles, 19 de junio de 2013

Gobierno brasileño enviará policía de élite a cinco sedes de Copa Confederaciones

El gobierno brasileño enviará a la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la policía federal, para reforzar la seguridad de cinco sedes de la Copa Confederaciones, en medio de multitudinarias protestas en todo el país, informó la Agencia Brasil (estatal) en la madrugada del miércoles.

Miembros de la fuerza nacional, que asume el papel de la policía de cada estado en disturbios sociales o en situaciones excepcionales, serán enviados a los estados de Rio de Janeiro, Bahia, Minas Gerais, Ceará y el Distrito Federal de Brasilia, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado citado por Agencia Brasil.

La medida no se aplicará por ahora al estado de Pernambuco, cuya capital, Recife, es también sede de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial de fútbol el año próximo, que se celebra hasta el 30 de junio en Brasil.

"El perfil de la Fuerza Nacional es conciliador, mediador y no represor", dijo el ministerio de Justicia.

Integrantes de la Fuerza Nacional ya actuaron en la protesta que tuvo lugar el domingo frente al estadio de Maracaná en Rio de Janeiro durante el juego México-Italia, cuando manifestantes intentaron acercarse al estadio y fueron dispersados con balas de goma y gases lacrimógenos, constató la AFP.

Más de 250.000 personas marcharon el lunes en las principales ciudades del país para protestar por los multimillonarios gastos de la Copa Confederaciones y el Mundial, así como por el alza del transporte y en reclamo de más inversiones en salud y educación.

El martes, más de 50.000 personas volvieron a salir a las calles en Sao Paulo.

Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, se han tornado violentas en ciudades como Rio, Sao Paulo y Porto Alegre, con saqueos y enfrentamientos con la policía.

Nuevas protestas están previstas en todo el país este jueves, donde se celebran partidos de la Confederaciones en Rio, Salvador y Fortaleza.

La Fuerza Nacional está integrada por policías y bomberos de todos los estados, convocados para actuar en situaciones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario