viernes, 14 de junio de 2013

España, tras el único título que no ha ganado



Los jugadores que han cambiado la historia del fútbol español con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial acuden a Brasil en busca de un nuevo objetivo, la Copa de las Confederaciones, la única competición que falta en su exitoso currículum.

El 13 de octubre de 2007 fue una fecha que pasó a la historia del fútbol español. Por accidente nació un estilo. Fue en Aarhus, Dinamarca. En el peor momento de la etapa de Luis Aragonés. Una lesión impulsó la apuesta por juntar a esos “locos bajitos” que se asociaban con los ojos cerrados.

Y de la apuesta se creó un estilo, el del toque, que guió a la conquista de la Eurocopa de 2008. Lo heredó Vicente del Bosque para conquistar el Mundial y añadir una nueva Eurocopa dejando un estilo admirado por todo el mundo.

España encontró un sello. Pasó de la infinita esperanza con la que acudía a cada gran cita de la que siempre se marchaba por la puerta de atrás, a responder con grandeza. Y en la Confederaciones vuelve a vivir la misma situación, con el aval de los resultados y la seguridad que le da rescatar su mejor versión futbolística.

Lo hizo en la final de la Eurocopa 2012 para golear a Italia y volvió a repetirlo ante Francia en Saint Denis, cuando aparecían curvas en la fase de clasificación al Mundial 2014. Ese encuentro terminó de convencer al DT con más hambre de éxito. A la Confederaciones iría con la “vieja guardia”. Nada de experimentos.

Los datos

Ausentes. La media de edad del grupo va subiendo y el final de futbolistas que cambiaron la historia comienza a atisbarse, pero de la “vieja guardia” sólo faltan Carles Puyol y Xabi Alonso, lesionados.

Estrellas. Del Bosque manejará variantes tácticas en función del planteamiento del rival al que se enfrente. Pondrá, en todo caso, un sistema con el “falso nueve” y con todas sus estrellas juntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario