sábado, 15 de junio de 2013

Torneo comienza entre protestas y bajo presión



El mayor evento futbolístico en Brasil desde el Mundial de 1950, la Copa FIFA Confederaciones, comenzará hoy en la capital Brasilia en medio de protestas en todo el país que amenazan con aguar una gran fiesta que todavía sufre los últimos retoques.

El estadio Mané Garrincha amaneció ayer bloqueado por un grupo de 400 manifestantes que quemó neumáticos. La policía militar confirmó que se trató de una protesta del llamado "Movimiento Sin Techo" que exige la adjudicación de viviendas dentro de la ciudad. Se apreciaba una columna de humo negro en los alrededores del nuevo escenario.

“Tarjeta roja para la Copa, que viola los derechos humanos”, rezaba uno de los carteles de los manifestantes, que según la Policía se disolvió horas después, luego de que el gobierno federal accediera a recibirlos. Entre otras reivindicaciones, denunciaron los elevados gastos públicos para el Mundial-2014, y los desalojos forzados de decenas de miles de personas en todo el país debido a las obras.

Un representante de un grupo de presión por la reforma urbana dijo a la AFP: “El Gobierno tiene el deber de ayudar al pueblo. Son de Brasil, viven en Brasil”.

La presidenta Dilma Rousseff aprovechó una visita a Rocinha, la favela más grande de Río, para defender la Copa del Mundo en Brasil. "Cuando preguntan a ustedes qué ganamos con la Copa (...) además de la alegría del fútbol, de ver a Brasil jugar, además de la Copa Confederaciones —y nosotros todos hinchamos para que Brasil gane— ganamos una mejora en la seguridad, ganamos todas esas obras que también son fundamentales" en las carreteras y en el metro, aseguró.

Otras protestas contra el alza del precio del transporte público tuvieron lugar el jueves de noche en Sao Paulo, donde una manifestación de 5.000 personas finalizó en choques con la Policía que dejaron 232 detenidos y un centenar de heridos. En Río de Janeiro salieron a la calle unas 2.000 personas, y en menor intensidad en otras ciudades.

Los datos

Inflación. Las manifestaciones tienen lugar en momentos en que Brasil atraviesa un débil crecimiento económico y un alza de la inflación, que han provocado una caída en la popularidad del Gobierno.

Eventos. La organización del torneo, que comienza hoy, también pondrá en la mira las capacidades organizativas de un país que recibirá al Papa este julio y tiene por delante los Juegos Olímpicos-2016.

Habrá 14 cámaras para saber si hubo gol

Una parte de las cámaras instaladas en los estadios que acogerán la Copa Confederaciones en Brasil desde hoy no grabará las mejores jugadas, ni a los propios futbolistas, sino que realizará miles de fotos de la portería para ahuyentar a cualquier gol ‘fantasma’. En total habrá 14 cámaras en cada estadio en posiciones estratégicas centradas en la portería, conectadas a un software que detecta el movimiento de la pelota.

Todo ese aparato técnico, que será empleado por primera vez de forma oficial en una competición de la FIFA, sirve para disipar la peor duda que ronda a los futbolistas, los aficionados y, por supuesto, a los árbitros: ¿fue o no fue gol? Para que sea gol, el balón tiene que cruzar completamente la línea y, cuando lo hace, el programa emite un sonido y una vibración en el reloj del árbitro del partido que lo confirma.

Gracias a ese sistema “cuando la pelota está oculta por el portero u otro jugador, aún sabemos dónde ella está. Esto es imposible en una repetición común”, dijo Thierry Weil, director de marketing de la FIFA. El sistema se empleará para el partido de mañana entre México e Italia. La tecnología de línea de gol está ya lista para ser utilizada en los seis estadios de la Copa.

La otra cara del torneo

Hace 57 años

Antes de su amistoso contra Haití del pasado martes, el último partido que había jugado Italia en tierras brasileñas se remontaba al 1 de julio de 1956, hace 57 años, cuando cayó por 2-0 ante la selección local.

Tercera de Oceanía

Tahití es la tercera selección que representa a Oceanía en la Copa FIFA Confederaciones, tras haber sido precedida por Australia (antes de acogerse a la Confederación Asiática de Fútbol) y por Nueva Zelanda.

2 selecciones nunca han perdido en la Copa Confederaciones, ellas son Nigeria y Dinamarca. La única derrota del conjunto africano fue por la vía de los penales, en una definición en 1995.

Con más edad

Si juega, el uruguayo Andrés Scotti (37 años, 6 meses) se convertirá en el cuarto jugador de más edad en disputar la Copa FIFA Confederaciones. El primer lugar lo ocupa el tunecino Ali Boumnijel (39 años, 2 meses).


No hay comentarios:

Publicar un comentario