jueves, 20 de junio de 2013

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles



Violentos enfrentamientos se produjeron ayer entre manifestantes y la Policía cerca del estadio de Fortaleza antes del partido entre Brasil y México por la Copa Confederaciones, en medio de protestas contra el Mundial de fútbol del año que viene en todo el país.

Unos 25.000 manifestantes bloqueaban aún dos de las cuatro calles de acceso al estadio Castelao, dijo la Policía caminera. Protestan por los multimillonarios gastos de la Copa del Mundo y reclaman más inversiones en seguridad, transporte, salud y educación.

Más temprano, un grupo de manifestantes intentó traspasar la barrera para acercarse más al estadio y comenzó a lanzar piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Una persona fue herida en un ojo por una bala de goma y otra fue retirada del lugar en camilla, constataron periodistas de la AFP. Al menos un policía también fue herido y la sangre le corría por el rostro.

Varios hinchas quedaron atrapados en medio de las protestas. “A Brasil nunca más, olvídate del mundial, mañana me regreso a mi país”, dijo Joaquín Díaz, un mexicano de 42 años que llegaba al estadio a ver a su selección.

La protesta volvió a ser pacífica tras la confrontación, cuando ya había empezado el partido. “Un pequeño grupo, un 1%, de agitadores nos agredieron pero mantuvimos el control”, dijo a la prensa el coronel Claudio Mendonça, que coordinó el operativo.

Antes del enfrentamiento con los efectivos de seguridad, los manifestantes cantaron el himno nacional y corearon “¡Brasil, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar!”. El astro de 21 años, que marcó uno de los dos goles con los que su equipo se impuso a la selección mexicana, criticó por su lado al Gobierno y dijo que las protestas lo inspiran en el partido.

“Triste por todo lo que está ocurriendo en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos a un punto de ‘ir a las calles’ para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad, todo eso es OBLIGACIÓN del Gobierno”, escribió. Dentro del estadio, varios hinchas burlaron las reglas de la FIFA y mostraron pancartas de apoyo a la protesta desde las gradas.

Neymar critica al gobierno

Reclamo

La máxima estrella de la selección brasileña, Neymar, utilizó las redes sociales ayer para referirse por primera vez a las protestas sociales que sacuden Brasil, en reclamo contra el gasto público para el Mundial-2014 y las fallas en los servicios básicos. En un comunicado criticó la gestión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

En las calles

Miles de personas han salido a las calles de Brasil en los últimos días para denunciar los multimillonarios gastos públicos para el Mundial de fútbol del año próximo y para exigir un transporte público mejor y más barato, así como una salud y educación pública de calidad.

Cambios

Las autoridades federales y locales empezaron a tender la mano a los manifestantes admitiendo la legitimidad de sus demandas y dando pasos para la anulación del aumento de los boletos de transporte. Porto Alegre, Recife y otras ciudades anunciaron reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas.

Pelé y Ronaldo defienden la Copa

Pelé y Ronaldo, otroras astros de la ‘canarinha’, salieron ayer en defensa de la Copa FIFA Confederaciones, azotada por protestas sociales en todo Brasil, aunque con puntos de vista diferentes, el primero pide “olvidar” las manifestaciones, el segundo dijo sentir “orgullo”.

El ‘Rey Pelé’, tricampeón del mundo con Brasil en 1958, 1962 y 1970, pidió en un video que se apoye a la selección brasileña, que venció 2-0 a México en su segundo partido del Grupo A, disputado en Fortaleza.

“Vamos a olvidar toda esa confusión que está ocurriendo en Brasil y vamos a pensar que la selección brasileña es nuestro país, es nuestra sangre”, dijo Pelé en un video publicado por él mismo y difundido en la prensa local.

Aclaró que habla como un brasileño. “Voy a pedir una vez más a los brasileños que no confundan las cosas. Estamos iniciando una preparación para la Copa del Mundo. La Copa Confederaciones sirve para que tengamos una base de cómo será nuestro equipo. Quien habla aquí no es Pelé. Es Edson, de los tiempos de la CBD (antecesora de la Confederación Brasileña de Fútbol hasta 1979 (CBF, ndlr), un aficionado”.

Ronaldo, por su parte, utilizó un método más moderno para comunicarse como lo es Twitter, donde inundó su cuenta con comentarios sobre la situación. “La Copa (del Mundo) es una increíble oportunidad para Brasil, oportunidad de llamar la atención, inversión, turismo y mil cosas más”, escribió.

La otra cara de la copa

¿A un burdel?

Los jugadores de la selección mexicana y su entrenador, José Manuel de la Torre, negaron que el equipo se fuera de fiesta a un burdel el domingo tras el partido contra Italia, como publicó un medio brasileño.

Lamento de Del Bosque

El seleccionador español Vicente del Bosque, salmantino de nacimiento, lamentó en la Copa la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca tras 90 años de vida, equipo del que era socio y accionista.

25.000 manifestantes intentaron bloquear ayer las calles de acceso al estadio de Fortaleza. Otros miles en todo el país han salido a protestar por los gastos públicos.

No toquen a De la Torre

El centrocampista del Valencia español Andrés Guardado afirmó ayer que una eventual sustitución del seleccionador de México, José Manuel de la Torre, sería “un error”, por los malos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario