martes, 21 de junio de 2011

COPA AMéRICA DE 1979 LA SELECCIóN ALBIROJA LOGRA DAR LA VUELTA OLíMPICA EN BUENOS AIRES

Campeón de la Copa América de 1953, Paraguay volvió al tope del fútbol sudamericano en el torneo de 1979, en su 31 edición. Con un equipo formado por jóvenes talentosos, como Julio César Romero, alias �Romerito�, Roberto Cabañas y jugadores ya consagrados, como el arquero Roberto Fernández y Carlos Kiese, Paraguay conquistó la Copa después de superar a Chile en la final.

Indudablemente ese fue un año cargado de gloria para el fútbol paraguayo pues, además de haber obtenido por primera vez un título continental de clubes a través de Olimpia, el seleccionado conquistaba por segunda vez la Copa América (la primera fue en 1953, en Perú).

En la primera fase del torneo sudamericano se formaron tres grupos de tres equipos cada uno, con partidos tanto de local como de visita, mientras que Perú, el último campeón, debía ingresar recién en la fase semifinal.

El torneo nuevamente fue realizado sin sede fija, como en 1975 y se desarrolló del 18 de julio al 12 de diciembre, la Copa América contó de nuevo con los tres gigantes en la disputa por el título (Argentina, Brasil y Uruguay).

El equipo argentino, comandado por César Luis Menotti, no llevó a los campeones de la Copa del Mundo de 1978 y fue derrotado rápidamente en la primera etapa.

No obstante, se reveló ante el mundo el joven Diego Armando Maradona, que hizo su primera aparición en torneos oficiales.

Por su parte, Brasil, con tres medio campistas fenomenales - Sócrates, Zico y Falcao -, acabó siendo eliminado en las semifinales por Paraguay. Entre los más destacados de la Copa de 1979, figuraron el zaguero chileno Elías Figueroa y el atacante boliviano Carlos Aragonés, uno de los responsables por las históricas victorias de Bolivia ante Argentina y Brasil.

Los partidos se disputaron en encuentros de ida y vuelta en sus respectivos países. Jugaron seis partidos, el equipo con más puntos clasificaba a la etapa semifinal del certamen sudamericano.

El 79 la semifinal jugaron Perú con Chile y Paraguay frente Brasil en partidos de ida y vuelta, clasificando a la final Paraguay y Chile.

El primer encuentro por el título se disputó en Asunción donde los locales golean a los chilenos por 3-0. El partido de vuelta se juega en Santiago y los chilenos se imponen por la mínima diferencia.

Paraguay logra el título en partido de desempate en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario