martes, 14 de junio de 2011

El estadio Mario A. Kempes una de las sedes de la Copa

El estadio Mario Alberto Kempes (2011), ex estadio Córdoba, ex estadio Olímpico de Córdoba, siempre fue más conocido como "Chateau Carreras", está ubicado en el paraje Chateau Carreras, sobre la avenida Cárcano, a 10 km del centro de la ciudad argentina de Córdoba.

El nombre por el cual es más conocido es "Chateau Carreras" o su parcial afrancesamiento (ya que la "ch" es casi siempre pronunciada a la española y no como una "[sh]" tal como suena en francés): "El Cható Carreras".

El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al exfutbolista cordobés. El estadio fue construido por el Estado argentino con el objetivo primordial de ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en la Argentina.

Los encargados del proyecto fueron al estudio de Arquitectura del Arq. Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.

Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978. El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1. En varias ocasiones se ha usado para que jugase la selección argentina de Rugby (Los Pumas) contra equipos Europeos y de otras partes del mundo, por las características del terreno de juego.

Estadio de Córdoba lista para jugar la Copa

Actualmente el estadio fue remodelado para la Copa América de este año, pero no ha sufrido grandes modificaciones desde su construcción y es víctima de constantes quejas sobre la mala visualización de los partidos de fútbol desde las tribunas. Muchos estadios como "El Monumental" de River Plate permiten una buena visualización de los encuentros deportivos gracias al grado de inclinación de las tribunas y su elevación sobre el campo. Sin embargo, la forma del "Chateau" se asemeja a la de un plato, sumado a la distancia al campo, no permite una buena perspectiva de los partidos. Sólo para dar una idea de este inconveniente, puede mencionarse que, en las gradas generales ubicadas en las cabeceras, los espectadores que las ocupan ven el arco más próximo a distancias que van de los 35 a los 80 metros. Esto hace que una persona de visión débil que se ubique, por ejemplo, debajo del tablero electrónico, apenas pueda ver las acciones que se desarrollan en la valla más lejana, ya que ésta le quedaría a más de 150 metros. Estos inconvenientes para ver bien el fútbol, se acrecientan cuando lo que se disputa es un partido de Rugby.
57 Mil espectadores es su capacidad

El estadio de Córdoba tiene una capacidad para 57 mil espectadores, que fue incrementado para el Mundial de 1978 que se realizó en Argentina.

Anteriormente dicho escenario sólo podía albergar a 48.878 espectadores.

Estadio en honor al “Matador” Kempes

Al igual que Diego Maradona y Marcelo Bielsa, le tocó el turno a Kempes de ser homenajeado, el estadio Olímpico lleva el nombre de “Mario Alberto Kempes”, en honor al gran jugador que surgió de la localidad de Bell Ville y el artífice de la consagración argentina en el Mundial 1978.
Se invirtió más de $us 100 millones

La inversión económica que realizó el Estado argentino para lograr escenarios deportivos para el Mundial de 1978 fue importante.

Uno de los estadios con mayor inversión fue el de Córdoba con 100 millones de dólares aproximadamente.

Partidos a jugarse por la Copa América

El estadio Mario Alberto Kempes, será escenario de los encuentros Brasil vs Paraguay el 9 de julio, Argentina con Costa Rica el 11 del mes en curso y Brasil frente a Ecuador el 13 de los corrientes, todos en la etapa de clasificación. Por cuartos de final se tiene programado un partido para el 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario