lunes, 13 de junio de 2011

Suri, la mascota

El ñandú común (Rhea americana) es un ave voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae, también se le suele llamar avestruz americana. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica.

Pertenece al orden de los Struthioniformes, es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario y las extintas moas. Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi selvático y otras se encuentran en regiones bastante montañosas o, en todo caso, de mesetas.

Por su aspecto, semejante al de un avestruz, aún se le suele dar el nombre que en el siglo XVI le dieran los españoles “avestruz” (entonces: “avestruz indiana” y luego “avestruz americana”). La palabra ñandú deriva de la guaraní que significa araña, muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje de ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres muy generalizados con que se la conoce son el quechua suri (o surí) y el mapudungun o “araucano”, choique (choik´e, castellanizado cheuque), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.

Las crías pequeñas de ñandú son llamadas charitos, y los ñandús jóvenes (a los que se les atribuye mucha torpeza) se las llama charabones. En la actualidad la denominación ñandú abarca tanto a esta especie como al Pteroenemía pennata.

Tiene una altura que llega a alcanzar 150 cm, con patas desarrolladas y adaptadas para la carrera, que terminan en tres dedos, largo cuello y las alas, inútiles para el vuelo.

La cabeza, pequeña y de color ceniciento, está dotada de un pico fuerte, deprimido y ancho en la base. De color negro en cuello y pecho, y gris en el resto del cuerpo.

Son llamativas sus largas patas, que tienen las arañas del tipo tarántula o mígala, en especial el ñandú, pueden recordar algo remotamente a una gigantesca araña cuando se encuentra echada durmiendo.

El ñandú es polígamo, con un cortejo los machos tienen entre dos y 12 hembras. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, y es el macho el encargado de incubarlos, aunque suele ser un ave muy pacífica, se vuelve particular y repentinamente peligrosa cuando se encuentra empollando.

Es omnívoro: come semillas, granos, frutos, insectos, batracios y reptiles, pequeños mamíferos, pichones de ave.

¿Por qué llamarlo así?

Como se mencionó anteriormente, las denominaciones posibles para un ñandú pequeño son Charito o Suri.

A pesar de lo simpático de la primera, creemos que Suri tiene una connotación geográfica implícita que debería ser aprovechada.

Incluyendo materiales explicativos que se refieran al origen del nombre, además, habremos incorporado a la cultura promedio un elemento muy nuestro, muy autóctono.

Una vez resulto en su estilo, será posible iniciar la etapa de resolución de gestos y movimientos, estableciendo una animación tipo, caras de enojo, alegría, dando indicaciones, gritando un gol, su forma de caminar para lograr hacerlo “futbolero”, etc.

EL ÑANDÚ UN AVE CONOCIDO
DESDE TIEMPOS PREHISTÓRICOS

El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.


Su coloración varía de gris pálido a castaño. Así como el avestruz, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas seis aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.


El ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama suri y ema. El ñandú menor o choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, molochoique y ñandú overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del área de distribución del ñandú mayor.


Clasificación científica: los ñandúes componen el orden Reiformes. En ocasiones se les asigna al orden Estrutioniformes. El nombre científico del ñandú mayor es Rhea americana y el del ñandú menor o choique es Pterocnemia pennata.



Argentina 1987

Gardelito

La figura aniñada de Carlos Gardel, ícono del tango y símbolo mítico de la argentinidad, fue la que le dio la bienvenida a la nueva era de la Copa América. En 1987 se volvió a una sede única y comenzó la rotación que llevaría el torneo a los diez países miembro de la Conmebol.



Brasil 1989

Tico

Un sabiá (Turdus rufiventris), típico pajarito paulista, fue adoptado por todo Brasil para la Copa América, que terminaron ganando en el Maracaná. Tico desparramaba simpatía, pero todos se preguntaban por qué no lo vistieron con la tradicional camiseta verdeamarela.



Chile 1991

Guaso

Una rara mezcla de trazo moderno, garabateado a mano alzada, con tradición rural trasandina: el "huaso", que anda a caballo en la zona centro y sur de Chile. Hábiles jinetes en el rodeo chileno, son lo equivalente al gaucho argentino. En este difuso diseño no se llega a precisar si juega al fútbol o baila la cueca.



Ecuador 1993

Choclito

¿Un choclo que juega a la pelota? Sí, en la imaginación mascoteril todo es posible. Maíz, mazorca, milho, panocha, elote y tantas otras denominaciones que recibe, que es fácil intuir que ya estaba extendido por toda la América prehispánica. Eso sí, aun con decenas de variedades, éste con la bandera tricolor ecuatoriana es toda una novedad.



Uruguay 1995

Torito

Tierra ganadera, el Uruguay dejó de lado al indiecito charrúa con el mate bajo el brazo que había dibujado para el Mundialito de 1980 y apostó a la masculina y fornida figura del toro. Simple, sin vueltas, como su nombre, Torito se puso la Celeste y terminó dando la vuelta olímpica en el Centenario. Un detalle: las pezuñas-botines son de una originalidad espectacular.


Bolivia 1997

Tatú

Los bolivianos también recibieron a sus hermanos con su fauna autóctona: un tatú carreta que vestía bajo su caparazón el uniforme verde del seleccionado altiplánico. Otros países lo llaman armadillo, quirquincho, peludo, mulita, cachicamo, etc., son mamíferos y se extienden por Sur y Centroamérica.



Paraguay 1999

Taguá

Con rasgos algo toscos, se trata de un taguá, un mamífero también llamado pecarí del Chaco, jabalí, solitario, orejudo o Catagonus wagneri, tal su nombre científico, que es endémico en el Gran Chaco de Paraguay, Bolivia y del norte de Argentina. Para resaltar su origen, viste los colores de Paraguay.


Colombia 2001

Ameriko

Extraña mélange de Astroboy, Pokémon y Teletubbie, este muñeco no tiene ninguna referencia nacional salvo los colores. Según sus creadores, es un extraterrestre del planeta Ko, que llegó a Colombia para disfrutar de la Copa América. Su presencia era habitual en los meses previos al certamen, pero después lo repudiaron.


Perú 2004

Chasqui

Los chasquis eran los mensajeros del Imperio Inca, muchachos fuertes, atléticos, preparados para recorrer el Tawantinsuyu, transportando mensajes y alimentos hasta el Cusco. La correa roja de su morral forma, sobre su vestimenta blanca, la camiseta de la Selección Peruana. Decían con sarcasmo que era una caricatura del expresidente Toledo.



Venezuela 2007

Guaki

Se trata de una guacamaya bandera, ave emblemática del trópico, que está en peligro de extinción y debe su nombre a sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana. Fue diseñada por Jhoyling Zabaleta, una chica de 15 años que ganó un concurso en el que participaron casi cinco millones de estudiantes de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario