martes, 14 de junio de 2011

La Copa ya se palpita en La Plata

La Plata se jacta por su dinamismo y por su urbanismo sin igual, con extensas diagonales que en Bolivia se diría permiten ir por el atajo y, sobre todo, porque tiene una vida propia e intensa, en la que no depende para nada de Buenos Aires, el monstruo vecino al que le arrebató la localía del partido inaugural de la Copa América, gracias al entusiasmo platense por el fútbol que no tiene límites.

En sus calles y avenidas ya se respira fútbol, la Copa ya se ha instalado y la gente comienza a hablar del partido inaugural: “Ganará Argentina, seguro”, dice el chofer de un taxi.

El imponente estadio —motivo de una próxima nota— espera la llegada del 1 de julio. En su cancha rodará la pelota por primera vez en esta cita. Néstor Craviotto, platense de nacimiento y vida, jugó en Estudiantes y también dirigió al León que tantas alegrías le dio. Él cuenta cómo es su ciudad, a medida que se acerca la Copa.

“La Plata es una ciudad tranquila, universitaria, es la capital de la provincia Buenos Aires, aquí está la Gobernación, la Legislatura y el Palacio Municipal. Después de tres años que estuve fuera, veo que creció bastante. Es una ciudad hermosa que combina tranquilidad con progreso, no depende de ninguna otra”, según el ex entrenador de The Strongest.

La imponente e histórica Catedral tiene un diseño de la Europa de antes, cuya punta se observa desde diversos sectores de la ciudad. Además está el zoológico, cerca del estadio de Estudiantes; los museos y un sinfín de atractivos turísticos.

“Otra característica que tiene la ciudad es la de los números, que es —pienso— única, porque las avenidas, las calles llevan números, del 1 hasta vaya a saber uno, y a ello se suman las diagonales que permiten acortar. La 1 empieza en la estación del tren y sigue hasta la 44, y de ahí empieza otra. Son dos extensas diagonales que cruzan la ciudad y permiten hacer el juego de acortar distancias”.

En el fútbol, Craviotto sostiene que luego de la rivalidad institucional del Boca-River, está el gran clásico entre Estudiantes y Gimnasia, que se lo vive con mucha pasión en La Plata.

La ciudad tiene unos 700.000 habitantes, está ubicada a 59 kilómetros de Buenos Aires, y por la pasión futbolera de sus habitantes, por ser la capital de la provincia y por el crecimiento urbano, fue elegida para la inauguración de la Copa América.

Los datos

Sólo números
Las calles y avenidas de La Plata tienen una particularidad: su numeración, pues ninguna tiene nombre.
Lo que falta
Lo único que le falta a esta ciudad es un aeropuerto, con él sería completamente independiente.
Hoteles
Según Craviotto, “es impresionante cómo ha crecido la opción hotelera. Hay muchos hoteles nuevos”.

Mezcla de fútbol con ambiente electoral

La proximidad de la Copa América se mezcla en La Plata con el ambiente electoral: el 23 de octubre, en la provincia de Buenos Aires se votará por un gobernador, 26 diputados provinciales y 23 senadores provinciales.

A pesar de que falta mucho, en las calles está presente el ambiente de tinte político, ése en el que se ofrece todo a cambio de un voto; más aún ante la inminente presencia, entre el 20 y 24 de este mes, de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para anunciar su candidatura a la reelección en el Teatro Argentino, el mismo sitio donde el año pasado fueron sorteados los grupos de la Copa América 2011.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo también el domingo 23 de octubre, según lo establece la Constitución de la Nación Argentina. Para ello falta mucho, en cambio, la Copa América está a la vuelta de la esquina y los habitantes de esta ciudad ya están contagiados por la fiebre futbolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario