jueves, 23 de junio de 2011

Radamel Falcao el goleador de la selección colombiana

Nacido en el Caribe colombiano en 1986, pero formado futbolísticamente en Bogotá, Falcao es la gran última aparición del fútbol colombiano. La vida parecía depararle un destino muy diferente al de su padre, Radamel, defensor samario que supo jugar profesionalmente al fútbol heredándole a Falcao la pasión y la voluntad del futbolista sacrificado, pero unos cuantos metros más arriba de los que se ubicaba su padre: Falcao es goleador.

Falcao era de lejos una de las promesas infantiles y juveniles más destacadas del panorama, pero de pronto los reflectores de la prensa perdieron su pista. Un tiempo después todos supieron que ese jugador que era una promesa, había recalado en River Plate, una de las dos escuadras más importantes del fútbol argentino.

Fue tentado a la tierna edad de 11 años por el Ajax de Amsterdam, un club que tiene fama internacional por cooptar futbolistas infantiles, moldearlos, y volverlos grandes jugadores. Lo cierto es que Falcao tendría otro destino, porque su familia considero que aún era muy pequeño para emigrar. Ese destino tomó forma en Argentina, cuando el “tigre” tuvo su oportunidad. Falcao se sometió a una prueba a principios de la década de 2000, y quedó enganchado frente a su destino en River. Así fuera que un niño de 14 años, demostraba la personalidad del ganador y el talento del goleador.

En 2005 Falcao debutó con River y anotó su primer gol contra Independiente. Siete goles en siete partidos después de la quinta fecha del apertura 2005 mostraron la valía del nuevo ídolo de River Plate, que ya empezaba también a ser considerado por el seleccionador colombiano.

En ese mejor momento una distensión lo deja fuera de actividad casi todo el 2006. En su retorno en el torneo de verano de 2007, el colombiano marcó su primer gol a Boca, el clásico rival, después, convirtió tripletas en la Sudamericana, y se coronó campeón por primera vez en River con el equipo de Simeone, después de cuatro años.

Su salto a Europa no se hizo esperar y fue uno de los equipos grandes de Portugal que adquirió al jugador en la temporada 2009 -2010. Falcao dejó River como el niño que deja su casa para seguir adelante. Desembarcó en Porto y se calzó esta vez una camiseta de color azul y blanco con un Dragón como insignia.

Falcao respondió mejor de lo que todos esperaban, en los primeros seis meses en el club marcó 11 goles en 19 partidos y en su primera temporada con el equipo anotó en 36 oportunidades. De esta forma, el “Tigre” demostraba que estaba a la altura del fútbol europeo, (marcó el mejor gol de la Champions League de 2010).

Trayectoria en la selección

En 2005 fue campeón con la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamericano de esa categoría, siendo Colombia el anfitrión.
Falcao tuvo una gran presentación en el certamen, además se recuerda el gol que anotó a la Selección Argentina en el empate 1-1 en Manizales.


Luego, disputó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. El 7 de febrero de 2007 jugó el amistoso de Colombia-Uruguay para la selección de mayores y el 3 de junio del mismo año marcó su primer gol con la camiseta colombiana ante la selección de fútbol de Montenegro en Japón durante la Copa Kirin.


En la Eliminatoria al Mundial 2010 jugó los siete primeros partidos disputados en 2007 y 2008. Frente a Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay. En el partido disputado en Santiago frente a Chile no estuvo presente porque fue enviado a la tribuna por decisión del técnico Jorge Luis Pinto; el cotejo finalizó 4-0 a favor de los chilenos, hecho que llevó a la destitución de Pinto.


Ante Paraguay y Brasil no estuvo presente a causa de una lesión.


A su retorno anotó un gol en un amistoso contra la selección de Nigeria dándole la victoria al cuadro cafetero, esto le dio además de la victoria la titularidad en el 2009.


Falcao fue clave en las victorias de su selección en los partidos amistosos que disputados en 2010 y este año.


Radamel Falcao
Jugador colombiano

“Ganar la Copa”

El objetivo más importante es ir al Mundial, pero nosotros queremos aprovechar la oportunidad que tendremos en Argentina. En mi corazón está ganar la Copa (América), ésta es mi mentalidad. Caso contrario, no iría


Hoja de Vida

Radamel Falcao

Apodo: El tigre, El Samario
Nacimiento: 10 de febrero de 1986 (25 años)
Lugar: Santa Marta, Colombia
Nacionalidad: Colombiana
Club actual: FC Porto
Posición: Delantero
Estatura: 1,78 metros
Partidos internacionales: 28
Goles totales: 45 (River Plate), 73 (FC Porto), 7 (Selección), 3 (Sub-20).
Esposa: Lorelei Tarón (argentina)



Algunos récords

Falcao es el jugador colombiano con más goles en Europa superando en abril de 2011 las 62 anotaciones conseguidas por Juan Pablo Ángel en Aston Villa entre las temporadas 2001 hasta 2007. El delantero superó este registro en menos de dos temporadas.


Es el jugador colombiano con más anotaciones en competencias europeas con 21 tantos, también entró a la historia del FC Porto superando al legendario Mario Jardel quien llevaba 19 anotaciones.


Superó a Jürgen Klinsmann como máximo anotador en una misma temporada de UEFA Europa League con 17 tantos, dos más que el alemán.


El primer jugador en la historia de UEFA Europa League en marcar tres Hat-Trick en una misma temporada.


El primer jugador colombiano en marcar en una final de UEFA Europa League.


Es el máximo goleador de la edición 2010/2011 de la UEFA Europa League con 17 goles.



Hat-tricks

Falcao ha anotado cuatro hat-tricks hasta la fecha incluyendo un Poker de goles (cuatro goles en un mismo partido). El primero lo consiguió en Copa Sudamericana de 2007 jugando para River Plate en un partido agónico ante Botafogo. Los otros tres los logró jugando para FC Porto ante Rapid Viena, Spartak de Moscú y Villareal, contra este último logró el llamado Poker de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario