martes, 21 de junio de 2011

El tema oficial de la Copa América 2011 tiene ritmo boliviano

El tema oficial de la Copa América Argentina 2011, titulada "Creo en América" y es interpretada por Diego Torres, tiene ritmo de tonada norpotosina donde se utiliza el sonido del charango como principal característica.

La canción que fue compuesta por Diego Tórrez, Julio Reyes Copello y por Juan Carlos Pérez Soto, se grabó en Miami, Estados Unidos, y cuenta con un mix de sonidos autóctonos, modernos y al comienzo de la canción, una tonada norpotosina.

"Creo en América", también contó con la participación de los músicos Los Choc Quib Town de Colombia e Ivete Sangalo de San Salvador de Bahía.

No es una coincidencia que se haya elegido un ritmo muy boliviano ya que en la red internet muchos grupos argentinos han hecho suyo el ritmo la tonada norpotosina, que es parte de temas de discos de cantantes como Jorge Rojas, La Sole (Mi sueño Mejor), Los Nocheros (Fue), Roxana Carabajal (Mi sueño mejor), entre otros, que gustan del ritmo y que es presentado incluso con ballets en festivales como los de Cosquín, Jesús María o la Salamanca.

La letra dice "Quiero ver mas allá, abrir mi corazón y poder regresar a la inocencia, quiero ser esa voz que empiece la canción, que por fin borrará las diferencias. Quisiera celebrar en esta fiesta por que ha salido el sol en nuestra tierra, sí en América, yo creo sí en América.

Cuando salgo a jugar al lado del amor, la esperanza le gana siempre a la tristeza, quiero oír esa voz que siga la canción, que por fin pintará una bandera y yo quiero celebrar en esta fiesta un mundo sin rencor y sin fronteras.

Una sola bandera un solo color que siempre nos guíe el amor, si hay esperanza sigue a tu corazón y que brote la pasión, que haya miles de sonrisas y una América unida estrechando nuestra manos al luchar por nuestras vidas. Que viva mi gente que viva mi raza viva mi bandera que es americana".

Al respecto, el cantante Diego Torres dijo el 27 de mayo, cuando se estrenó el tema en pleno Obelisco argentino, que fue la primera vez que trabajó en la canción de una Copa: "Fue un gran honor para mí y un enorme desafío el poder unir estas dos grandes pasiones que forman parte de mi vida: La música y el fútbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario