martes, 28 de junio de 2011

‘La Copa es de interés mundial’

La cadena internacional Fox Sports inauguró ayer la programación consagrada a la siguiente edición de la Copa América. Su noticiero central pasó a ser de 24 horas y así sucederá hasta el 24 de julio, cuando concluya el torneo.

En ese marco, ofreció una entrevista exclusiva con Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional. Tuvo lugar a primera hora de la mañana, en uno de los salones de Palacio Quemado.

“Me gustaría enviar un mensaje a las selecciones participantes, con un carácter de paciencia y disciplina, pero también cargadas de un mensaje integracionista. Mi respeto y admiración. Que sigan haciendo olvidar, mediante el fútbol, diferencias políticas y también nuestra pobreza. Espero que esta nueva versión de la Copa sirva para mostrar nuevos talentos, hecho que seguramente motivará a que los pueblos que la observarán se motiven con la práctica del deporte a cualquier edad. La mejor forma de cuidar la salud es mediante el deporte y eso debemos socializarlo en todo el continente”, dijo Evo.

El Mandatario confirmó que el viernes estará en el partido inaugural. “Sí, voy a tener el gusto. Viajaremos días antes por asuntos de Estado y luego, como sucedió hace cuatro años, en Venezuela, presenciaremos el primer partido, será muy interesante, por las figuras que tiene el seleccionado argentino, por las nuestras y por el empeño que ambos equipos, de seguro, pondrán a lo largo de los 90 minutos”.

Morales manifestó que tiene “los mejores augurios” para la Copa, porque “habrá equipos muy bien conformados, confirmando el nivel que tiene el continente en esta materia, algo que no es reciente, pero que se consolida con la aparición de jugadores que después son pretendidos por grandes clubes europeos. Ahí está el caso de (Lionel) Messi. Entonces, la Copa América es de interés mundial”.

Expresó su confianza en que Bolivia cumpla un buen papel. “Confío en la selección y en (Gustavo) Quinteros, que es un director técnico que ha demostrado capacidad. Vamos a comenzar frente al dueño de casa, que siempre tiene alguna ventaja, pero sé que el equipo va a estar a la altura de la circunstancia, sobre todo porque millones de bolivianos van a estar pendientes de su desempeño y le apoyarán a la distancia”.

El Jefe del Estado también se refirió a la pasión que genera este torneo en los pueblos cuyas representaciones participan.

Es de “mucha importancia —dijo— porque el fútbol es un fenómeno social del que ningún ciudadano escapa. Cuando juega una selección es todo un país el que está detrás de esa presentación y si bien la alegría del triunfo no siempre puede darse, los colores provocan una inmediata identificación y por supuesto esa pasión a la que usted hace referencia”.

El corresponsal en Bolivia de Fox Sports, Óscar Dorado Vega, quien le hizo la entrevista, le preguntó a Evo qué recuerdos tiene de la última Copa América que el país organizó en 1997, en la que la selección nacional fue subcampeona tras caer en la final contra Brasil.

“Faltó poco para poder celebrar el título, estuvimos cerca, por eso prefiero contestar involucrando a la de 1963, cuando sí fuimos campeones y el seleccionado, con mucho mérito y esfuerzo. Se coronó campeón, demostrando que nuestro fútbol también puede estar a la altura de los mejores”.

La primera autoridad del país manifestó que le provoca “gran emoción, como boliviano”, cada vez que la selección se presenta en el extranjero. “También un gran orgullo, el que seguramente embarga a cualquier ciudadano que se siente representado por esos jugadores que tienen el privilegio de vestir un uniforme que nos da a conocer como país en el mundo del fútbol”.

Admitió que en estas circunstancias no se puede evitar que el hincha que lleva adentro sobrepase la investidura del Presidente de la Nación. “Sí, no es fácil, uno celebra y también sufre. Ahora me corresponderá estar al lado de la Presidenta Cristina (Fernández) y cada uno ansiará el triunfo de su selección, pero al final prevalece la amistad, la consigna de que estas competencias sirvan para unirnos en mayor medida como continente. Eso es lo principal”.
Para finalizar hizo un diagnóstico sobre el presente del fútbol nacional.

“Siento que mientras no haya sólo una cabeza de conducción será muy difícil que supere sus problemas, que se arrastran desde hace tantos años y que lamentablemente provocan que cueste tanto lograr buenos resultados internacionales, además de postergar a nuestros jóvenes, que tienen todo el derecho a surgir como buenos futbolistas”, declaró.

Tres preguntas al Presidente

1.¿Es posible conocer de su parte un pronóstico sobre el resultado de Argentina- Bolivia del próximo viernes?
— Confío en un empate. Argentina, lo dije antes, cuenta con grandes figuras, pero nosotros también tenemos como hacerles frente y si Bolivia plantea el partido con orden, tenacidad e inteligencia podrá ser gran rival.

2.¿Está en posibilidades de revelar sus candidatos para disputar la final del 24 de julio?
— Prefiero ver sus primeras actuaciones para responder con más propiedad, aunque los entendidos señalan a Argentina, Brasil y Uruguay, que tradicionalmente son los que llegan a esa instancia.

3.¿Considera usted que será una Copa América con sorpresas, se anima a vaticinar alguna?
— Seguro que sí, habrá sorpresas y ojalá la selección de Bolivia sea una de ellas. El fútbol tiene eso de bonito, que pueden darse sorpresas, y este campeonato creo que no será la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario