lunes, 25 de julio de 2011

La selecciones de Venezuela y Perú acabaron como las revelaciones del campeonato

Cada Copa América, tiene su sello especial. La que se acaba, que se desarrolló del 1 al 24 de julio, quedará marcada por las revelaciones de selecciones como Perú (tercera) y Venezuela (cuarta) que avanzaron hasta las semifinales del torneo, a pesar que no figuraban entre las candidatas al título o de llegar al menos a la siguiente fase. Por el contrario, las favoritas, Argentina y Brasil, se quedaron a medio camino tras ser eliminadas en los cuartos final, un resultado impensado en la previa del campeonato de selecciones más antiguo del mundo. Más aún si se toma en cuenta, que la albiceleste era local y la verdeamarilla venía de lograr el bicampeonato.
Venezuela hizo un torneo soñado, con el DT César Farías al mando, con resultados históricos, ya que por primera vez en la Copa América le empató a Brasil y a Paraguay y le ganó a Ecuador. Además por primera ocasión avanzó para las semifinales de esta competencia del campeonato. A ello se suma el hecho de que la ‘Vinotinto’ ganó 2 partidos, los mismos que en sus 49 encuentros que jugó en versiones anteriores. Además, Venezuela cayó en semifinales ante Paraguay, un encuentro que lo pudo ganar y en el que falló varias ocasiones de gol.
Los peruanos, que están dirigidos por Sergio Markarián, también dejaron una buena imagen, llegando hasta las semifinales tras derrotar por 2-0 a Colombia y de esa manera avanzaron a esta instancia después de 14 años. Gracias a Markarián, los incaicos borraron la mala imagen que dejaron en las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010, donde acabaron últimos. Con el tercer lugar logrado, tras vencer a Venezuela por 4-1, el DT acalló las críticas de la prensa peruana que afirmaba que el equipo era muy defensivo.
Al quedar entre los cuatro mejores de Sudamérica, Perú y Venezuela dieron un gran paso con miras a encarar sus participaciones en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, que comenzarán a disputarse en octubre. Este hecho fue destacado por jugadores como el peruano Paolo Guerrero, uno de los mejores de su selección, que afirmó que ahora se piensa en ir al Mundial.
En el lado de los fracasos estuvo Argentina, una selección que no consigue una corona desde la Copa América de 1993, que se desarrolló en Ecuador. Para volver a la cima contaba con el apoyo de su público y con el mejor jugador del planeta, Lionel Messi, que venía de brillar en el Barcelona, de España, y de convertir 53 goles en 55 partidos que jugó en la temporada. A ello se sumaban estrellas mundiales, como Sergio Agüero, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y Diego Milito, entre otros.
Por su parte, Brasil, también terminó aplazándote, aunque en su descargo los dirigidos por Mano Menezes llegaron con una selección renovada, con varios jóvenes como Thiago Silva, Lucas, Ganso, Pato y Neymar. A pesar de ello, la prensa brasileña considera que la verdeamarilla siempre es candidata y por ello criticó el trabajo de Menezes, que se defendió afirmando que a este equipo hay que tenerle paciencia, pues está en formación y necesita de tiempo para consolidarse. Además, Brasil demostró buen fútbol en su eliminación desde los 12 pasos ante Paraguay, al que le falló varias ocasiones de gol y en los penales no acertó y cayó por 2-0.

Hubo pobreza de goles
Desde el inicio de la Copa América, la crítica principal fue que había pocos goles. La excusa de ello en la primera fase fue que los equipos iban a mejorar en los cuartos de final, situación que no ocurrió, al igual que en las semifinales.
Producto de esa situación, el promedio de goles por partido es bajo con relación a otras versiones del campeonato. En Argentina 2011 se anotaron 54 tantos en 26 partidos, con un promedio de 2,07 por encuentro.
La cifra es muy inferior a la cantidad de goles de la Copa América de Venezuela 2007, país en el que se perforaron la redes en 86 ocasiones, llegando a un promedio de 3,3 por enfrentamiento. En la anterior versión también se disputaron 26 enfrentamientos. En el historial de la competencia el promedio es de 3,28.
Una muestra de la pobreza de goles es que casi la mitad de los encuentros acabaron igualados (11 de los 26 jugados). Paraguay ha sido el rey de los empates, pues igualó cinco encuentros y perdió la final con Uruguay.
En cuanto a los goleadores, la cifra también es pobre. En Venezuela 2007, Robinho fue la figura y máximo anotador con seis tantos, una cantidad que supera los goles marcados por los artilleros del torneo que se va, Paolo Guerrero (5) y Luis Suárez (4). Además, en esta Copa los arqueros fueron los jugadores que más veces han sido figuras de los partidos, contra pocas actuaciones destacadas de los delanteros.

La cifra

26
Partidos jugados
En el torneo se disputaron esta cantidad de encuentros: 18 en la primera fase, cuatro en cuartos de final, dos en semifinales, uno por el tercer puesto y uno por la final. Los invitados para la Copa fueron México y Costa Rica, que quedaron eliminados en la etapa inicial

No pasaron desapercibidos

Los errores
Fueron menos que en otros torneos. Con el recuerdo del inglés Robert Green durante el Mundial, nada ha ocurrido ahora. El portero brasileño del Inter, Julio César, ha tenido el fallo más llamativo. Se le coló por debajo del cuerpo un balón lanzado por el ecuatoriano Felipe Caicedo.

Las aficionadas
Las gradas de los estadios contaron con algunas aficionadas que habían decidido que un amplio escote era el mejor argumento para alentar a su equipo. La mayoría de las que mostraron su cariño al equipo de esta manera fueron paraguayas, pero también hubo peruanas.

Indisciplina en México
Ocho jugadores convocados para la Copa América fueron excluidos del torneo antes de su inicio por una conducta inadecuada en Quito (Ecuador) donde montaron una ‘fiesta’. Fueron sustituidos por ocho futbolistas todavía más jóvenes en una selección que ya competía con un conjunto sub 22.

El tema fue Messi
Su juego, su aportación a la selección, su posición en el campo y mil asuntos más han generado horas y horas de debate en la radio y la televisión, multitud de columnas en la prensa y miles de debates entre los aficionados. Al final, Messi se fue sin marcar y sin lograr el título.

Maradona, supervisor
La Copa en general y la actuación de Argentina en particular se ha jugado con Diego Maradona como supervisor, a pesar de que tuvo que atender la enfermedad de su madre o el choque que tuvo con su coche. En el juego del equipo siempre metió la cuchara. Sus declaraciones fueron polémicas.

Los menos poblados
Los dos países menos poblados de Sudamérica, Uruguay y Paraguay, llegaron a la final de la Copa América. Un total de diez millones de habitantes se suman entre ambas naciones, ya que Paraguay cuenta con una población de 6,5 y en Uruguay hay 3,5 millones.

Lo bueno y lo malo

Pasión por el fútbol. La selecciones de Chile, Paraguay, Perú y Bolivia jugaron sus partidos como si fueran locales, gracias a la presencia en los estadios de una gran cantidad de sus compatriotas. Los fans de Uruguay también destacaron.

Lo parejo del torneo. En esta versión de la Copa América las sorpresas fueron una constante, pues selecciones como Perú (f) y Venezuela demostraron que las distancias entre los grandes y los chicos se acortaron bastante.

Las canchas. El estado de las canchas fue uno de los temas candentes en la Copa América. Por este motivo se quejaron Brasil y Venezuela. Uno de los campos de juego que fue criticado fue el del estadio Único de La Plata.

El frío y los pocos goles. El clima con temperaturas bajas, que llegaron hasta los dos grados bajo cero, y los pocos goles que hubo fueron las causas para que en las tribunas en algunos casos falte el entusiasmo de los hinchas.

Apariciones

Joel Campbell (f). El delantero de Costa Rica, que pertenece a los registros del Deportivo Saprissa, fue el mejor jugador de su selección. El jugador, de 19 años y que marcó un gol en la Copa América, tiene velocidad, técnica y buen remate. Rechazó una oferta del Arsenal, de Inglaterra.

José Salomón Rondón (f). Delantero venezolano, de 21 años, que juega en el Málaga, de España. Los 1,90 de estatura no impiden que sea un jugador rápido y técnico. Por momentos impones presencia física. Marcó un gol en la Copa América.

Sebastián Coates (f). Marcador central de Uruguay, de 20 años, que fue convocado a último momento por Óscar Tabárez. Juega en Nacional y mide 1,96. Comenzó de suplente, pero luego se ganó un lugar. Va bien por arriba y por abajo. Algunos clubes de Europa se interesaron por él.

Marcelo Estigarribia. El volante ofensivo, de Newell’s Old Boys y de 23 años, es técnico, rápido y tiene potente remate. Con 1,81 de estatura, fue la cuota de calidad en el mediocampo de Paraguay, que sufrió en la creación cuando Estigarribia no estuvo.

Las estrellas se fueron sin brillar
En esta ocasión la Copa América tuvo la participación de las selecciones sudamericanas con sus principales figuras, y no como ocurrió en otras versiones cuando algunos jugadores destacados se hicieron a un lado y decidieron darse vacaciones tras las agotadoras temporadas de sus equipos en las ligas europeas. Con las estrellas el torneo ganaba en jerarquía, pero esos grandes futbolistas se fueron de la competencia sin brillar.
En Argentina, Lionel Messi había hecho lo más difícil: brillar con el Barcelona en los torneos competitivos como la Liga Española y la Champions, marcando 53 goles; sin embargo, la albiceleste quedó eliminada en cuartos de final y la ‘Pulga’ se fue sin marcar ni un solo tanto. Otros que se aplazaron fueron Carlos Tevez, goleador de Inglaterra con el Manchester City, y Ángel di María, figura en el Real Madrid.
En Brasil se fueron sin hacer mucho ruido Dani Alves, Alexandre Pato, Robinho, Ganso y Neymar. Los dos últimos llegaban como los campeones de la Copa Libertadores y del Sudamericano sub 20. En Colombia, Radamel Falcao marcó solo dos goles ante Bolivia. El atacante llegaba con rótulo de goleador del Porto, de Portugal, con 42 anotaciones en la temporada. Además, había marcado 17 tantos en la Europa League, una cifra récord para un jugador en esa competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario