domingo, 24 de julio de 2011

El trofeo está decorado en plata y pesa nueve kilos

El trofeo que recibirá la selección ganadora de la Copa América cuya final se disputa mañana en Buenos Aires entre Uruguay y Paraguay está decorado en plata, tiene una base de madera y pesa nueve kilos.

La base de la Copa se completa con varias tablas y plaquetas en las que están los años de los torneos y los diferentes campeones. Fue comprada en una joyería de Buenos Aires en 1917. Mide 75 centímetros de altura, treinta de diámetro y costó en su momento 3.000 francos.

Hasta ahora se han disputado 42 ediciones de la Copa América y el balance de títulos está encabezado por Argentina y Uruguay, con catorce campeonatos, seguido Brasil con ocho, Paraguay y Perú con dos y Bolivia y Colombia, con una. Si Uruguay se impone en la final, encabezará en solitario la lista de campeones.

Jugadores como Ricardo Gomes, Oscar Ruggeri, Enzo Francescoli, Dunga, Cafu, Iván Córdoba, Alex y Juan han tenido el honor de levantar el trofeo en los últimos años.

La asociación nacional ganadora recibirá la Copa América y una réplica y la que pierda la final le será entregada la Copa Bolivia. La posesión de los trofeos es temporal, ya que en su momento deberán ser devueltos a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Además, el equipo campeón recibirá treinta medallas doradas y el subcampeón, treinta medallas de plata.

A la conclusión de la final se establecerá el protocolo de entrega de trofeos que dirigirá el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, y que dará comienzo con la entrega de las medallas y la Copa Bolivia al subcampeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario