viernes, 22 de julio de 2011

La vergüenza y los fracasos de la Copa América Argentina 2011

Si se trata de eventos futbolísticos que paralizan el planeta, no hay duda de que la Copa América es uno de los certámenes que más cautiva a las audiencias, no sólo por ser el torneo de selecciones más antiguo del mundo, sino porque suele ser el escenario idóneo para que Brasil y Argentina exhiban a sus estrellas más rutilantes.

No obstante, la edición de 2011 se destacó por estar llena de sorpresas, como el destacado e histórico desempeño de Venezuela o el hecho de que Paraguay podría ser campeón empatando todos sus partidos, además de los estruendosos y sonados fracasos de aquellos equipos de los que se esperaba una mejor participación, así como aquellos sucesos o lugares que generaron una enorme decepción y en un certamen que pasará a la historia por su mediocridad.
Batista y su desordenada Argentina
La principal decepción de esta Copa América fue la selección local que, pese a contar con Lionel Messi, considerado como el mejor futbolista de la actualidad, no logró superar los cuartos de final del certamen, además de que tuvo una primera fase en la que vino a demostrar sus cualidades en su juego ante Costa Rica, terminando como segundo de su grupo con 5 puntos. La temprana partida de la "Albiceleste" no sólo tuvo efectos negativos en lo futbolístico, sino que causó un descenso en la asistencia a los estadios, pues, muchos fanáticos argentinos perdieron el interés por el torneo.

Por otro lado, el entrenador Sergio Batista fue duramente criticado por sus decisiones, en su mayoría polémicas y poco exitosas, lo que podría costarle el puesto, pues se rumora que su salida de la selección es inminente.
Brasil y su opaco Neymar
Aunque los brasileños lograron mejorar su juego, es indiscutible que esta selección siempre llega a la Copa América como favorita, por lo que es decepcionante su eliminación en cuartos de final a manos de Paraguay, un equipo que no se ha destacado por su juego y que no fue capaz de ganarle ninguno de los dos enfrentamientos que sostuvieron durante el torneo. En este caso, lo más frustrante es que ellos mismos cavaron su propia tumba al errar sus cuatro cobros en la definición por penales.

En lo referente al juvenil Neymar, de quien se esperaban muchas cosas al ser elegido por el propio Mano Menezes para jugar la Copa en vez del Mundial Sub-20 de Colombia, no demostró ser el brillante jugador del que todos hablaban, pese a ser uno de los goleadores de su selección en el certamen. Su desempeño hizo evidente que es un jugador al que le falta mucha más trayectoria como para defender los colores de la "Verde-amarela" de mayores en un certamen tan importante como este.
Colombia y su ausente Falcao
Luego de jugar una fantástica primera fase en la que logró superar a la súper favorita Argentina, u ubicándose como líder de grupo con 7 puntos, y de convertirse en una de las selecciones favoritas al título por hinchas y expertos, Colombia fue superada por Perú en cuartos de final, siendo víctima de los nervios y demostrando que su principal defecto radica en su incapacidad de anotar goles, pese a contar con una gran cantidad de oportunidades para lograrlo.

Por otro lado, en lo individual, la gran decepción "cafetera" fue Radamel Falcao García. La estrella del Porto de Portugal, no ha logrado brillar con la selección de su país y, a pesar de haber anotado dos goles en esta Copa América, cometió un grave error al botar el penalti que hubiese significado la clasificación de Colombia a semifinales.
Rueda y su inconsistente Ecuador
La selección ecuatoriana, cuya historia reciente ha sido muy positiva, tampoco sonó ni tronó, siendo uno de los eliminados en la primera ronda, luego de terminar última de su grupo, con apenas un punto. Su actual entrenador, el colombiano Reinaldo Rueda, precedido por los éxitos de sus compatriotas Hernán Darío Gómez, actual DT de Colombia, y Luis Fernando Suárez, pareciera no tener las condiciones mínimas para seguir en el cargo, en el que fue ratificado pese a los rumores de su posible salida y de la llegada del argentino Ricardo La Volpe, actual técnico de Costa Rica.
México: el peor invitado
Considerado como el tradicional invitado de honor de la Copa América, la selección mexicana fue el peor equipo de la presente edición, al ser el único combinado que perdió todos sus juegos. Aunque una de las razones de este fracaso pudo haber sido el hecho de que la Concacaf les prohibiera asistir al torneo con su selección mayor, por lo que jugaron con una selección Sub-23 con 5 refuerzos, eso no evitó que llovieran numerosas críticas por su vergonzosa presentación, donde sus figuras, como Giovani dos Santos, no mostraron su talento en pleno. Por fortuna para el Tri, la Conmebol decidió mantenerla como invitada del certamen.
La desastrosa cancha del estadio de La Plata
El fracaso extra futbolístico más recordado de esta Copa América será el lamentable estado de la cancha del Estadio Ciudad de La Plata, recientemente remodelado. Además de las constantes quejas de los jugadores y técnicos que la padecieron a lo largo de la competencia, ésta casi ocasiona un hecho aún más vergonzoso. Después de que lloviera cerca de 80 mililitros, el campo se convirtió en un barrizal, lo que estuvo a punto de provocar la suspensión del juego de semifinales entre Perú y Uruguay. Aunque el partido se llevó a cabo como estaba previsto, esto dejó muy mal parados a los organizadores del certamen, pues la revisión del estado del campo parece que brilló por su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario