martes, 26 de julio de 2011

Tabárez, clave en el éxito de Uruguay

Solo un nombre compite con Diego Forlán en el de los preferidos de los hinchas a tenor de la intensidad de los aplausos: el del ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez, el DT que el domingo conquistó con la Celeste la Copa América, el título que le faltaba.
Tabárez, a diferencia de muchos de sus colegas en la actual Copa América, no da gracias a Dios en público, ni evoca santos, ni atribuye lo bueno y lo malo a la providencia. “Tener suerte es estar preparado. En mi caso no me preocupo mucho de la suerte”, dijo.
Tras superar por 3-0 a Paraguay en el Monumental y ganar la 15º Copa América, se reafirmó. “Creo que hay causalidades y no casualidades”, explicó de manera concisa el éxito del proyecto que inició en 2006 y que terminó el domingo. ¿O solo empieza? El título es un paso más tras el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica el año pasado. El subcampeonato mundial sub 17 hace dos semanas y la clasificación del equipo sub 20 a los Juegos de Londres 2012 hacen aventurar que mucho más está por venir.
Todo de la mano de Tabárez, de 64 años, un trotamundos del fútbol, que tras pasar por Argentina, Italia y España regresó a la selección para poner método y mesura a un equipo casado históricamente con la hazaña, en el que siempre destacó la ‘garra charrúa’. Añadió ciencia y didáctica -es maestro de profesión- a un gigante del fútbol de apenas 3,5 millones de habitantes que acumula dos Mundiales y 15 títulos de campeón de América.
“El maestro es un líder, por momentos paternal, por momentos exigente. Difunde una manera de hacer que tiene que ver con su pensamiento de cómo debe ser el deporte”, dijo Celso Otero, entrenador de porteros de la Celeste, mano derecha de Tabárez desde que coincidieron en el Wanderers que en 1986 quebró el duopolio uruguayo Nacional/Peñarol.
El ‘Maestro’ recibe en el predio de la Asociación Uruguaya de Fútbol en Montevideo a los chicos que entran por primera vez con 13 años. Algo más que un gesto. “Es para que vean que todo está al alcance, simplemente deben dedicarle un esfuerzo que va a demorarle algunos años, pero que les va a permitir estar arriba”, contó Otero.
No solo el fútbol en sí es importante, sino una formación global que sirva aunque el muchacho no llegue a ser profesional o estrella. Tabárez fue ovacionado tras el título; es que mucha de la culpa del título en Argentina, la tiene él.

Para destacar

Donación. $us 100.000 serán donados a Unicef, entidad benéfica del torneo dentro del proyecto Goles solidarios Santander que auspicia el Banco de Santander, entidad financiera oficial de la Copa América. Este programa de colaboración fijó una donación de $us 1.000 por cada gol que se lograra en el torneo, en el que, finalmente, se han conseguido 54 tantos y valoró el último gol del uruguayo Forlán, marcado en el minuto 89, en $us 46.000 adicionales, para totalizar los 100.000 donados. En 2007 se lograron 32 tantos más.

Contento. El delantero del club salvadoreño Isidro Metapán, el uruguayo Paolo Suárez, celebró el título de la Celeste y dijo que su hermano, el atacante Luis Suárez, es todo “un fenómeno” en la selección charrúa. “Yo sabía de lo que Luis podría lograr con la selección, pero viendo las figuras que rodearon esta Copa América me sorprendió que pudiera ganar el premio al mejor jugador. Lo merece por esa actitud de ir siempre al frente y nunca conformarse”, indicó Paolo en una columna de opinión que publicó este lunes el periódico El Diario de ayer..

Por la Copa Panamericana
México se cansa de ganar la Copa de Oro de la Concacaf. Estados Unidos no ve rentable jugar contra Guatemala y arde en deseos de hacerlo ante Brasil o Argentina. Y Sudamérica solo dispone de diez países y necesita invitados para completar: una Copa Panamericana de fútbol parecería un acuerdo beneficioso.
La Copa América de la Conmebol, cuya última edición concluyó el domingo en Buenos Aires, comenzó el 1 de julio, menos de una semana después de la final de la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos.
Mientras la competición del centro y norte del continente y del Caribe se vio afectada por el mayor interés mundial que despierta la de su vecino del sur, el torneo sudamericano requirió de la ayuda de México y Costa Rica para completar el cartel.
La Concacaf quiso privilegiar su competencia e instó a que sus dos países llevaran a Argentina a sus equipos B. ¿Por qué no sumar para que el todo sea más y mejor que las partes? “Siempre existe esa posibilidad”, dijo Nicolás Leoz, de la Conmebol. Leoz ve “factible” un acuerdo con la Concacaf para organizar la Copa Panamericana que se podría decidir pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario