jueves, 21 de julio de 2011

En la final lucirá Monumental

El estadio Monumental de Buenos Aires lucirá como nuevo para la final de la Copa América, con las refacciones millonarias realizadas contrarreloj tras los destrozos provocados por los hinchas de River Plate furiosos por el descenso, mientras en La Plata se sigue emparchando el cuestionado césped. Los arreglos al estadio de River Plate tuvieron un costo de “cerca de los cinco millones de dólares”, informó el portavoz del club Rodrigo Castelli.
El dinero fue aportado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la entidad deportiva, indicó Castelli. River no solo se encuentra en una pésima situación financiera sino también deportiva, al haber descendido por primera vez en sus 110 años de historia a la segunda división del fútbol argentino.
"El club va a estar listo para la final de la Copa América del domingo. Entre el jueves y el viernes se termina y el sábado será revisado" por autoridades de la AFA y la Confederación del Fútbol Sudamericano (Conmebol), precisó el vocero.
"Se hicieron refacciones en las butacas, el campo de juego, las salidas, los baños y la parte estética", detalló el portavoz. Además se mejoraron las instalaciones y se duplicó la capacidad para la prensa.
Las instalaciones del estadio Monumental, habitual escenario de los partidos internacionales, fueron dañadas en junio pasado durante los disturbios protagonizados por los hinchas de River tras la derrota en la serie de promoción con Belgrano de Córdoba, que determinó el descenso de la entidad a la Primera B nacional.
En un principio se temió que los arreglos no pudieran ser concluidos a tiempo para la final de la Copa América, pero el presidente del comité organizador, José Luis Meiszner, confirmó que se cumplirá con el cronograma.
Las cifras de materiales utilizados para la refacción son contundentes: 30.000 metros cuadrados de madera para las butacas, 3.000 metros de alambre, 100.000 piezas de cerámicos para los pisos, unas 2.000 toneladas de arena, cal y cemento y miles de litros de pintura.

Las cifras

12,5
Millones de dólares
Fue el costo de la construcción del
escenario, que se inauguró el
26 de mayo de 1938.

56.654
Aficionados
Es la capacidad del escenario. Así fue autorizado por la FIFA, para partidos oficiales. Todos deben estar cómodos.

De rebote

Su nombre verdadero. Este escenario deportivo es conocido mundialmente como Monumental o Monumental de River, pero su nombre real es Antonio Vespucio Liberti.

Tuvo dos grandes reformas. En 1958 se realizó la primera reforma en el escenario. Se trabajó en su encerramiento, se construyó la platea Colonia, gracias a la transferencia de Omar Sívori a Italia. También se amplió la capacidad para 30.000 personas. La segunda gran mejora fue en 1978, para la realización del Mundial de ese año.

Grandes eventos. Fue sede del Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1946 y de las Copa América de 1978 y 1987. También acogió el Mundial de 1978.

Conciertos. También fue sede de importantes conciertos, como los de Michael Jackson, Madonna, Guns N' Roses, The Rolling Stones, Tina Turner, Elton John, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith y Metállica, entre muchos otros grandes artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario