domingo, 17 de julio de 2011

Cachetazo uruguayo a Argentina

Con el arquero Fernando Muslera como héroe, el fútbol “charrúa” escribió ayer otro capítulo para la historia

Uruguay celebró ayer el 61 aniversario del “Maracanazo” de la mejor manera, con una victoria fuera de casa ante Argentina, que le proyecta a las semifinales de la Copa América.
El “Maracanazo” del 16 de julio de 1950 es para la afición uruguaya el máximo logro del fútbol de su país. El obtenido ayer en Santa Fe no tiene esa estatura, pero sirve para hacer honor a la memoria de Obdulio Varela y sus muchachos, y encaminarse con Diego Forlán y compañía hacia una nueva conquista.
Los celestes provocaron una de las más fuertes conmociones del fútbol planetario cuando derrotaron a Brasil por 1-2 en la final del Mundial de 1950 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, construido poco antes del comienzo de ese torneo. A eso se le llamó “Maracanazo”.
El célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano precisó que “El fútbol es la única religión de verdad en un país ateo como el Uruguay”.
Cuentan en Uruguay que cuando se le da una palmada a un recién nacido para que estalle en su primer llanto, el bebé responde llamativamente con un estruendoso grito de “gol”.
Ese país sabe dar valor a sus conquistas, atesora recuerdos conmovedores como el obtenido ayer en la cancha de Colón de Santa Fe.

24 años atrás, Uruguay eliminó también a Argentina. Esa vez ganó 1-0 con gol de Antonio Alzamendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario