martes, 19 de julio de 2011

Venezuela destroza los moldes

Venezuela ha hecho historia al haber llegado por primera vez a las semifinales de la Copa América desde que debutó en la competición hace 44 años, pero también por otros hechos alcanzados en estos días.
Es la única selección que en Argentina 2011 pasó a la penúltima fase tras 90 minutos de juego en cuartos de final frente a Chile, ya que Perú necesitó de 120 para superar a Colombia y Uruguay y Paraguay de los penales ante Argentina y Brasil, respectivamente.
La Vinotinto de César Farías tuvo que derrotar por primera vez a Chile para acceder a las semifinales, ya que en los nueve partidos anteriores entre ambas, la selección sureña ganó siete y se produjeron dos empates. También para romper esa tendencia debió marcar ante los chilenos tantos goles como los que había anotado ante el mismo rival desde 1967: dos, para que las estadísticas marquen ahora 25 contra 1.
De los cuatro semifinalistas, Venezuela es el que mayor cantidad de goles ha marcado en Argentina 2011: seis, seguido por Paraguay con cinco, Perú y Uruguay con cuatro. Los seis goles venezolanos han sido anotados por distintos futbolistas: César González, Salomón Rondón, Miku, Grendy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero.
El mejor registro venezolano en la Copa América, anterior al actual, fue el sexto lugar alcanzado en la edición de 2007, disputada en su país, con cinco puntos tras una victoria, dos empates y una derrota.
Aquella edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo fue transmitida por la televisión a 180 países. La actual, con la mejor actuación de Venezuela en la historia, a 198, según datos oficiales de la Confederación Sudamericana (Conmebol).
Farías dijo a finales de junio pasado que Venezuela había llegado a Argentina para disputar seis partidos, el máximo posible, y afrontará el quinto mañana frente a Paraguay, con el sexto asegurado para el próximo fin de semana.
En el mundillo futbolístico continental se atribuye al argentino José Omar Pastoriza el despegue de la Vinotinto cuando la dirigió entre finales del siglo XX y principios del XXI.
El entrenador rosarino, fallecido en 2004, “dejó mensajes importantes para el fútbol venezolano. Los resultados que se vinieron obteniendo en los últimos tiempos y estos mismos de ahora son, en gran parte, gracias al trabajo que hizo en nuestro país”, ha comentado Farías.
En noviembre de 2002 Pastoriza dijo a la revista El Gráfico, de Buenos Aires, que para que Venezuela se clasificara a un Mundial faltaban “dos más”, y ya pasaron los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Para las eliminatorias de Brasil 2014 las perspectivas son buenas y este antecedente de la Copa América 2011, no sólo por los resultados sino por el fútbol que practica el equipo, refuerza aquel pronóstico. Venezuela va camino a su objetivo final sobre tierra firme.

Farías, el ‘Mou’ sudamericano
Ganador, astuto, obsesivo, provocador y polémico. La victoria de Venezuela sobre Chile no solo permitió una inédita clasificación de la Vinotinto a las semifinales, sino que también significó la consagración de César Farías como el entrenador estrella del torneo, el ‘Mourinho’ del fútbol sudamericano.
A pesar de las resistencias que aún genera, a esta altura pocos se animan a discutirle a Farías su rol central en el exponencial crecimiento del fútbol venezolano, la selección que solía ser la más débil del subcontinente. Con un equipo ordenado, un planteo táctico inteligente para limitar a las estrellas rivales y una mentalidad ganadora que logró contagiar a sus jugadores, el joven entrenador de 38 años llevó a Venezuela a su primera semifinal de Copa América de su historia sin perder un solo partido.
Por ahora está cumpliendo con creces, para alegría de un país poco acostumbrado a los éxitos en el fútbol, incluido su presidente Hugo Chávez. Es que como dice Farías: “Esto no es obra de la casualidad".

De vestuario

Respeto. Aprovechando los micrófonos de los periodistas que cubren las prácticas del equipo venezolano, el DT César Farías pide respeto para sus jugadores y su selección.

Pendiente. El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue de cerca la campaña que viene cumpliendo su selección en la Copa América.

Dedicación. La prensa venezolana resaltaba ayer la victoria de la Vinotinto sobre la selección chilena con titulares cargados de ironía, en respuesta a las burlas que recibieron de parte de los diarios chilenos el mismo día del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario