Uruguay, con gol de Alvaro Pereira, derrotó 1-0 a México y avanzó a los cuartos de final de la Copa América, donde se medirá con Argentina, en el gran clásico rioplatense. En tanto, quedó eliminado el seleccionado azteca.
El partido entre Uruguay y Argentina el sábado, en Santa Fe, enfrentará a los máximos campeones de este torneo, el más antiguo del mundo a nivel de selecciones, con 14 títulos para cada uno.
"Palito" Pereira, mediocampista del Porto de Portugal, convirtió a los 14 minutos para clasificar a Uruguay y de paso dejar a México eliminado y sin puntos, lo que significa que terminaron como los peores entre los 12 equipos que se presentaron en este certamen.
Pereira, quien jugó en los equipos argentinos Quilmes y Argentinos Juniors, además del CFR Cluj de Rumania, metió dos de los tres goles que tiene Uruguay.
Tras este partido que cerró el Grupo C, Chile terminó en la cima con siete puntos gracias a su victoria 1-0 sobre Perú en choque previo en Mendoza. Uruguay lo escoltó con cinco, Perú se quedó con cuatro y México se despidió con los bolsillos vacíos y pagando así un caro precio por haber presentado una formación Sub 22 con algunos refuerzos.
Uruguay tuvo su premio al esfuerzo antes del cuarto de hora cuando Diego Forlán lanzó un tiro libre que rebotó en el arquero Luis Michel y Pereira, que en Uruguay juega de marcador lateral izquierdo, aprovechó el regalo para abrir el marcador.
Antes y después fue todo dominio uruguayo, con mayor audacia y decisión para buscar el triunfo ante un México desdibujado y que no solo se despidió sin puntos sino que también recibió cuatro goles y apenas marcó uno. La Copa de Oro fue su prioridad, y así le fue.
Forlán, el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Uruguay terminó cuarto, no cumplió con su cuota goleadora pero, además de generar el tiro libre que se tradujo en gol, estrelló un disparo en el palo derecho con el arco libre cuando transcurría la media hora.
México solo se hizo notar en la primera etapa con un disparo de Giovani Dos Santos, que Fernando Muslera le tapó en forma magistral, y con un cabezazo de Ulises Dávila que dio en un defensor, cuando parecía que entraba.
Dos Santos (Tottenham Hotspur, Inglaterra) reafirmó que con 22 años es un referente de la nueva generación del balompié mexicano, en la que además se asoman los juveniles que acaban de ganar el Mundial Sub 17 al vencer precisamente a Uruguay en la final en el estadio Azteca.
Pero este torneo es cosa de grandes, como lo es Forlán, quien se movió por todo el centro del ataque en un partido para él histórico: ante México igualó el récord de máximas presencias con la camiseta celeste con 79 partidos, los mismos que Rodolfo Rodríguez, un arquero y capitán de los Celestes en la década de los años '70 y '80.
El artillero del Atlético de Madrid tuvo otra oportunidad al recibir un pase de Luis Suárez pero su disparo se fue alto, cuando era más fácil hacerlo que errarlo. Así son los goleadores.
Uruguay no pudo liquidar el partido, pero México no fabricó situaciones claras como para detener los corazones de millares de charrúas que coparon el estadio Ciudad de La Plata.
Claro que esos corazones se paralizaron por un rato cuando faltando 10 minutos un cabezazo de Rafael Márquez Lugo se clavó en la red, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario