viernes, 22 de julio de 2011

Buscan unificar a las tres Américas organizando un solo campeonato, para el 2015

Los intereses económicos de las asociaciones fuertes de todo el continente comenzarán a trabajar desde agosto en la posibilidad de construir un nuevo formato para la Copa América para 2015, que incluya a las 10 selecciones de Conmebol y seis de las 40 que integran la Concacaf para conformar una competencia con estructura similar a la Eurocopa.
Con un antecedente fresco como la Copa Libertadores para los clubes, el escenario de la remozada competencia de selecciones no implicaría la desaparición de la Copa de Oro de la Concacaf, que seguiría clasificando al campeón para la Copa de las Confederaciones, pero se mudaría a los años pares olímpicos para coincidir con las fechas de la Eurocopa.
De esta manera se liberarían los años impares postmundiales para que se realice la nueva Copa América con 16 participantes del continente, con una fase previa de clasificación para los equipos del Norte y el Caribe.
Nicolás Leoz, presidente de Conmebol, dijo que del tema ya se ha hablado y señaló que es partícipe de que la Concacaf asuma la presidencia en este primer periodo.
Alfredo Hawit, presidente interino de la Confederación que nuclea a las asociaciones del norte, habría recogido los pareceres de los distintos países y en el período agosto/septiembre tendrá diversas reuniones con sus pares de Conmebol para avanzar en el proyecto.
Las principales trabas son las económicas porque implicaría abrir un negocio que hoy manejan los principales referentes sudamericanos en televisación, organización y marketing para conciliar con dos mercados ambiciosos y voraces como el estadounidense y el mexicano, que mantienen su reino futbolístico en el norte.
El primer gesto, consensuado en Conmebol, sería cederle la organización de la Copa América 2015 a México en lugar de Brasil, al que le tocaría por la rotación que se inició en 1987 y que en Argentina 2011 comenzó su segunda vuelta.
Así, los 10 equipos de Conmebol ingresarán directo al torneo y de las 40 asociaciones de la Concacaf habría una eliminatoria, que excluiría de las primeras fases a los grandes de la región. No se descarta que la Concacaf use el ranking FIFA al final del Mundial de Brasil en 2014 para determinar los seis mejores clasificados con pase automático a la nueva Copa América.
De esta manera, la Libertadores, Conmebol y Concacaf transitarán el camino hacia una nueva Copa América que reúna a las selecciones de norte y el sur, pero manteniendo la clasificación del mejor sudamericano para la Copa de las Confederaciones mientras la Copa de Oro seguirá otorgando el pasaporte al resto del continente al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario