jueves, 9 de junio de 2016

La rebaja del triple castigo y el "Ojo de Halcón", novedades en Francia 2016

La Eurocopa de Francia permitirá estrenar en Europa las novedades introducidas en las reglas de Juego por la IFAB (International Football Association Board), que entraron en vigor el pasado día 1, y que permitirán suavizar el triple castigo y utilizar el "Ojo de Halcón" como tecnología de la línea de gol.

De las 17 normas que rigen el fútbol, la IFAB aprobó en marzo una docena de cambios que afectan a aspectos como el terreno de juego, la vestimenta de los jugadores o los lanzamientos de penalti y que acaban con la obligación de mover el balón hacia adelante en el saque inicial. Tras aprobar el uso de la tecnología de la línea de gol, la UEFA eligió en abril el "Ojo de Halcón" para Francia 2016, un sistema habitual en torneos de tenis que emplea siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol.

El "Ojo de Halcón" funcionará de forma conjunta a la figura de los árbitros asistentes adicionales y determinará si la pelota ha rebasado totalmente la línea para tratar de acabar con los goles fantasmas.

En un segundo el sistema enviará una señal vibratoria y otra visual a cada uno de los árbitros del partido en el caso de que el balón haya rebasado totalmente la línea de gol.

El "Ojo de Halcón" se usará también en la próxima Supercopa de Europa y a partir de la fase de eliminatorias de la Liga de Campeones, según decidió la UEFA, que decidió permitir a modo de prueba una cuarta sustitución en la prórroga en las fases finales de otras cinco competiciones, los Europeos femeninos absoluto y Sub-19 de este año y del año próximo, así como en el Sub-21 masculino de 2017 en Polonia.

- Terreno de juego. El campo debe ser totalmente natural o, si las normas de la competición lo permiten, totalmente artificial, a excepción de aquellas competiciones en las que se permita combinar materiales artificiales y naturales (sistema híbrido).

- Saque inicial. El balón puede ponerse en juego en cualquier dirección y no únicamente hacia adelante.

- Triple castigo (penalti, roja y suspensión). Se suaviza porque se considera que ya es suficiente con el penalti. Desde ahora cuando el portero o un jugador hagan falta en el área al intentar disputar un balón serán amonestados en lugar de castigados con tarjeta roja. Solo será roja cuando el jugador protagonice una acción violenta sin opción de jugar el balón.

- Los jugadores. El partido no puede empezar o continuar si alguno de los equipos tiene menos de siete jugadores

No se permite el uso de cualquier tipo de comunicación electrónica entre jugadores (incluidos suplentes/sustituidos y expulsados) y/o cuerpo técnico.

Los calentadores y las camisetas interiores de los jugadores deben ser del mismo color que el pantalón y la camiseta, respectiva, de la equipación que lleven.

- Penaltis. La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

Una vez iniciada la carrera en el lanzamiento se castigará con amarilla si el jugador hace una "paradinha". Solo se permitirá el movimiento antes del inicio de la carrera. Los porteros que adelanten su posición con respecto a la línea de gol también serán amonestados.

Si el portero se mueve antes de tiempo y el que lanza el penalti no marca, volverá a ejecutarse, pero también habrá tarjeta amarilla para el portero.

El árbitro no tiene que ser informado del orden en el que se van a lanzar los penaltis en los partidos que deben resolverse de esta forma.

Si en el momento de los lanzamientos para decidir el resultado final del partido un equipo tiene más jugadores que su rival tendrá que reducirlos en el mismo número que su oponente. Esta regla pretende evitar que algunos futbolistas provoquen su expulsión para que su equipo se quede con los especialistas en los lanzamientos.

- Fuera de juego. No se señalará fuera de juego por manos o brazos de los jugadores, incluidos los porteros.

- El árbitro puede anular un gol si después de su consecución, y antes de que se reanude el juego, comprueba que sobre el campo hay alguna "persona extra" como un jugador más, un suplente, uno sustituido, uno expulsado o algún oficial del equipo que ha anotado el gol.

- Si un oficial de un equipo, un jugador suplente o uno sustituido interrumpe el juego, éste se reanudará con un libre directo o con un penalti.

- Los árbitros prolongarán cada mitad del partido según el tiempo que se haya perdido por la atención prestada a los jugadores lesionados o las interrupciones que éstos puedan hacer para beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario