viernes, 24 de junio de 2016

Ronaldo, principio y final de Portugal

Portugal vive al ritmo de Cristiano Ronaldo, de sus estados de ánimo y de sus golpes de genio. Su ansiedad llevó al equipo al borde del precipicio, de donde su maestría acudió a rescatarle. Todo pasa por la figura del “7” en el grupo portugués, donde desde su seleccionador al último de los utilleros asumen que tener a una estrella de su talla marca cada instante de la expedición.

Su falta de puntería contra Islandia y Austria -diez remates a portería en cada partido, un penalti estrellado contra el poste contra los segundos- dejó a Portugal en una posición difícil, obligado a no perder frente a Hungría para seguir en la Eurocopa. El estado de nervios era patente y se dejó ver incluso en la víspera, cuando durante el paseo matutino por Lyon Ronaldo arrebató el micrófono a un periodista luso que se interesaba por su estado y lo lanzó a un lago cercano.

Portugal salió al campo atenazada por la perspectiva de quedarse fuera a las primeras de cambio, pese a que el equipo se había marcado una meta elevada, levantar el trofeo el próximo 10 de julio en Saint Denis.

La rojiverde era un manojo de nervios en el estadio del Lyon, un equipo atenazado en manos de una Hungría sin complejos, que con el billete de los octavos ya en el bolsillo jugaba con los lusos como un gato con su ovillo. Hasta en tres ocasiones los húngaros golpearon la mandíbula de Portugal.

Y fue ahí, noqueados y huérfanos de su estrella, cuando apareció el triple Balón de Oro para prolongar la aventura. Ningún jugador como Ronaldo postula al título de figura del torneo. Ninguno tiene sus condiciones para convertirse en el hombre de la Eurocopa y labrar así el terreno para, tras haber levantado la Liga de Campeones con el Real Madrid, sumar un cuarto trofeo individual que alimente el pulso que mantiene con el argentino Leo Messi.Ronaldo fue el único capaz de mantener la calma ante los húngaros en una triste noche de los portugueses. Solo CR7 sostuvo la fortaleza, con un pase magistral a Nani para empatar a 1; un tanto de los que quedarán en la retina, con el tacón y de espaldas, para igualar a 2; y un soberbio cabezazo, firma de la casa, suspendido en el aire como un ángel, para certificar el definitivo 3-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario