jueves, 2 de junio de 2016

En la Copa Centenario y en la Eurocopa Rigen las nuevas reglas

Una revolución ha llegado al fútbol. Este miércoles 1 de junio entró en vigor el nuevo paquete de medidas aprobado en la última reunión de la International Football Association Board (IFAB), el órgano que regula este deporte, y el reglamento ya no es el mismo. La FIFA dio el visto bueno y el fútbol se modernizó. Estas modificaciones se aplicarán a todas las competiciones oficiales. El periodo de prueba será de una año y en la Asamblea General de 2017, cuando finalice la temporada 2016/17, se evaluará cómo las nuevas reglas afectan al juego y se aplicarían de manera definitiva. No serán leyes imperceptibles. Con estas innovaciones se verán afectados tanto los árbitros, como los jugadores titulares y suplentes, los que estén fuera de juego e incluso los que participen del saque inicial. Además, tras la inclusión del 'ojo de halcón' en la línea de gol, la tecnología tomará protagonismo con la inclusión del video.

Las novedades. A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta del "offside" se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota. Entre otras de las medidas, antes estaba establecido que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación del IFAB los partidos se darán por empezados con el esférico moviéndose en cualquier dirección.

Por otra parte, desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo. El cambio más sustancial de estas reformas es la incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol; será por un período de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones.

Una llamativa medida es la de la indumentaria, ahora los jugadores están obligados a utilizar calzas del mismo color del short y si salen del terreno solo tendrán que pedir permiso al cuarto árbitro para ingresar a la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario