martes, 7 de junio de 2016

Refuerzan seguridad para la Eurocopa ante posibles atentados


EL DATO

La Eurocopa de Francia comenzará este viernes y se prolongará hasta el 10 de julio.

El dispositivo de seguridad en París para la Eurocopa de fútbol que se inicia el próximo viernes se reforzará con 3.000 policías suplementarios, que se sumarán a los 10.000 que ya están presentes en la región.

El prefecto de París, Michel Cadot, lo anunció así en una conferencia de prensa en la que explicó que a los agentes inicialmente previstos se añadirán los de “una quincena de unidades de fuerzas móviles”, y la promoción que está terminando su formación de policía.

Estos últimos estarán sobre el terreno a partir de mediados de mes y se encargarán de misiones de pre-filtrado de personas, algo que está previsto en las dos sedes del campeonato en París, pero también en las zonas preparadas para los hinchas en el Campo de Marte, junto a la torre Eiffel.
En el entorno del Estadio de Francia de Saint Denis se dispuso ocho puntos de pre-filtrado y seis de entrada con entre 950 y 1.100 agentes de las fuerzas del orden, 1.267 agentes privados y 375 voluntarios.

En el Parque de los Príncipes habrá 25 puntos de pre-filtrado y cinco de entrada en el perímetro, de cuya vigilancia se ocuparán entre 700 y 850 policías y gendarmes, 878 agentes privados y 216 voluntarios.

En cuanto al área para aficionados en el Campo de Marte, donde se esperan a entre 50.000 y 90.000 personas en las noches de partido, el pre-filtrado se hará en 16 puntos y la entrada por otros seis. A su cargo estarán de 750 a 1.100 policías, de 332 a 479 agentes privados y 200 voluntarios.
El anuncio se dio horas después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) detuvo en la frontera con Polonia a un ciudadano francés que portaba en el coche dos lanzagranadas, 125 kilos de explosivos y cinco fusiles Kalashnikov, y que según Kiev planeaba atentar en la Eurocopa que empieza esta semana en Francia.

“Los objetivos eran, por extraño que parezca, una mezquita, una sinagoga, una institución de recaudación de impuestos, instalaciones de control sobre las autopistas y muchos otros lugares”, indicó hoy en rueda de prensa el jefe del SBU, Vasili Grischak.

El grupo para el que llevaba las armas el detenido planeaba una quincena de atentados durante la celebración de la Eurocopa, agregó.

El presunto terrorista llegó a Ucrania en busca de una gran partida de armamento, consciente de que el país es desde hace poco más de dos años escenario de un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

No obstante, los elementos con los que trabajan los investigadores franceses no apuntan a que el francés detenido en Ucrania pudiera tener vínculos con grupos terroristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario